Actividades 2013

COMUNICADO DE CLARO

 

Estimados amigos del Club CLARO y de los Martes CLARO :

 

Estos últimos 6 meses hemos celebrado interesantes reuniones en el marco de nuestros Martes CLARO, reuniones en las que muchos habeis participado de manera activa y positiva. Asimismo los últimos encuentros los hemos realizado albergados por la CCLAM [Chambre de Commerce Latino-Américaine] y en estrecha colaboración con la misma.

 

Gracias a vosotros, y sobre todo,  a vuestro fiel seguimiento, hemos podido hacer venir a varios representantes – artistas del mundo del espectáculo, ya sea musical o teatral.  No podemos dejar de recordar al grupo musical  chileno QUERUBE, implicado personalmente con las acciones de CLARO y cuyas canciones nos permitieron evocar el ritmo del continente Americano, a cuyo son, muchos de nosotros hemos bailado.

 

Otra luz de nuestras reuniones que consiguió caldear el ambiente e hipnotizar a algunos de nuestros miembros, nos llegó a través del guitarrista y cantautor de flamenco Rafael SOTO, que nos trajo con sus canciones un poco de la Andalucía mágica de las Dehesas, dando vida y calor al urbanismo mineral de París. Entre estas dos manifestaciones tan distintas de la escena musical, la suerte y una buena relación de amistad, hizo que pudiésemos disfrutar de una excelente interpretación de romanticismo clásico en la voz (en español) del neoyorkino Terrance Gelenter.

 

Asimismo, aunque para muchos no sea evidente comprender su arte, tuvimos la oportunidad de observar y admirar con que destreza Javier FERNANDEZ (Fer de España), se atacaba al corte difícil, delicado, eficaz, limpio y estético de varias patas de Jamón Ibérico, que todos pudimos degustar mientras escuchábamos a nuestros músicos, y que acompañamos con una degustación de aguardientes selectos alsacianos y aguardientes artesanales gallegos, presentados los primeros por Eric GAUDET, y los segundos, por J. Francisco R. QUEIRUGA. Estas degustaciones añadidas al sabroso Ibérico-Pata Negra se completaron con un excelentísimo Cava de la « Familia Oliveda », distribuído en Francia por la Sociedad SOL ET VINO, y su representante Didier LAUDIC, quién, por cierto, me ha señalado que si nuestros socios y amigos hacían un pedido agrupado bajo el nombre de CLARO o de la CCLAM (Chambre de Commerce Latino-Américaine en France), mantendría un precio reducido.

 

En otra ocasión, teniendo en cuenta el éxito de la degustación de aguardientes europeos, nuestra representante del mundo mejicano en CLARO, Pamela CESSARETTI, no solo nos presentó las oportunidades de inversión y riesgos en Méjico, con una magnífica conferencia que abordaba todos los aspectos de las relaciones bilaterales mejicano-europeas, sino que además, organizó una presentación y una degustación de los mejores Tequilas mejicanos, explicando su sistema de elaboración, su consumo y su impacto social. A esta presentación / degustación le siguió el descubrimiento de la Fiesta o el Día de los Muertos (Samaín) mejicano, gracias a Lorena TAKAHASHI, ella misma mejicana, que nos ha permitido introducirnos en el misterioso y folcórico universo de las tradiciones de pasaje entre dos mundos.  

 

Para completar el panorama pan-hispano-americano, otros miembros y amigos, en varias de nuestras reuniones, mejoraron los programas establecidos, con breves presentaciones de Cuba, Argentina y Colombia, a las que, después de Méjico, se añadió Chile, para el cual hemos preferido organizar una presentación cruzada por diferentes elementos de la vida de un país : Música, teatro, fotografía, socio-economía y socio-política. Es decir, no solo hemos contado con la participación de la orquesta QUERUBE, con canciones tradicionales de Chile y de toda América Latina, también hemos presentado una impresionante exposición de Fotografías inéditas realizadas por D. Guillermo SAAVEDRA, producto sublime de su anterior vida en el Chile de los años Allende, antes de que se produjese el Golpe de Estado en 1973. Un documento sociológico de primer orden y un testigo fiel de una era ya pasada, pero que ha quedado anclada en el corazón de todos los que, para sobrevivir, cruzaron el atlántico y cuyo estigma moral aún sufren los descendientes de estos exiliados. La exposición fue completada con una conferencia sobre la evolución económico-social y política de Chile, sus puntos fuertes, sus amenazas y los proyectos de futuro que pueden influir en su desarrollo ; todo ello, teniendo en cuenta la etapa crucial que atraviesa Chile en estos momentos en los que, a través de unas elecciones presidenciales, se decide su futuro geopolítico. La conferencia fue dada por el Presidente de la Chambre Chilienne de Commerce et d’Industrie en France, D. Guillermo SAAVEDRA, aunque, en el debate que siguió a la conferencia,  también participaron numerosas personas, entre las que podemos señalar al ingeniero chileno D. Marcelo Calfuquir, a D. Michel STEUER o a Nicolás LAFONT.

 

Pero la jornada de Chile, no acabó ahí, la situación económico-social que todavía viven ciertas clases sociales, ya sea en la opulenta Europa o en América Latina, exige que las diferentes manifestaciones artísticas sean testigos activos del sentir social, por esta razón la jornada sobre Chile la hemos comenzado con una síntesis de la representación teatral (visible todos los sábados en l’Instinct Théâtre : « Au Premier Jour, … ») dirigida y realizada por Alexandra PARDO,  joven chilena, educada en Francia en un marco de reivindicación socio-política chilena, quién fiel heredera de su tradición primordial consigue hacer un transfert de sus fantasmas y mitos heredados de un Chile escuchado en el invierno parisien y de una América Latina cuyo valor no siempre ha sido reconocido, hacia una representación crítica y al mismo tiempo tierna de la sociedad francesa, cuyo sincretismo permite todas las amalgamas, que gracias a Alexandra cristalizan en el ideario de una juventud que se busca y de otros menos jóvenes que se rinden admirativos ante la fuerza de su inocente vehemencia.

El 15 de diciembre marcará un hito en la historia política reciente de Chile. El éxito de nuestras presentaciones, nos hace conscientes del peso cada vez mayor que tiene América Latina en las decisiones políticas de los países europeos.

 

No obstante, la vocación universalista de CLARO nos ha hecho comprender que si bien la gastronomía, la música, la economía, la tradición, la fotografía y el teatro, eran importantes, la literatura no lo era menos, por lo que conseguimos convencer a dos jóvenes autores para que presentasen su libros en el marco de los Martes CLARO. Por este motivo, hicimos una presentación literaria con libros de Amparo PERIS (« Toma pan y moja ») y de Fernando NUÑEZ (« Cuba española, un proyecto para el S.XXI ») presentación que contó con la presencia de la novelista  cubana Zoe Valdés. Estas dos presentaciones fueron completadas con la presentación del último libro del historiador y filósofo  Luís GORROCHATEGUI (« La Rebelión de los PIGS »), cuya temática está tan imbricada en lo que día a día está sufriendo el pueblo europeo y en lo que ya antes tuvieron que vivir los hispano-americanos, que, en solo 3 semanas de lanzamiento ya es primera página en la prensa.

 

Nuestra función se está cumpliendo y, además, ahora, gracias a nuestro acuerdo de colaboración con la CCLAM, CLARO dispondrá de otro foro, de otra atalaya de comunicación. En estos pocos meses de vida, creemos haber iniciado un camino recto con objetivos claros y con calidad en todos nuestros actos. En los próximos meses, iremos presentando otros países y colaboraremos con la CCLAM en la creación de una enciclopêdia geopolítica de America Latina, para lo cual contamos con la inestimable colaboración de la Chambre Chilienne de Commerce et d’Industrie en Francia, que, en la persona de su presidente, D. Guillermo SAAVEDRA, nos ha prometido una ayuda incondicional para conseguir que América Latina pese de manera unida en el concierto de naciones y de zonas económicas del mundo como interlocutor indiscutible.

 

Nuestra próxima reunión se celebrará el martes 28 de enero, y contamos con vosotros, y con vuestros amigos para celebrar juntos el nuevo año.

 

En la espera, todo el equipo de CLARO os desea que paseis unas muy Felices Fiestas.

 

José Francisco R. Queiruga

Presidente de CLARO y Presidente de la CCLAM [www.cclam.org]

  

-> Formulaire d'Adhésion 2014 <-

 

P.S. : Si quereis adquirir cava de la familia Oliveda, decirme cuantas cajas quereis para que agrupemos el pedido (cajas de 6 botellas).

ATENCION: EL MARTES 17 DE DICIEMBRE NO HAY REUNION DE CLUB